domingo, noviembre 16, 2008

Joseph Goebbels, Padre del periodismo moderno



Seguro que os sonara de algo,...tanto en prensa como en la práctica sistemática del gangsterismo político de los "innombrables" actuales. :(

****************************

Joseph Goebbels, Padre del periodismo moderno

"Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." 
Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.

 



Preceptos de Goebbels sobre los medios de comunicación o propaganda:

1. Principio de simplificación y del enemigo único.

Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio.

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración.

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización.

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación.

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

7. Principio de renovación.

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud.

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación.

Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión.

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Fuente: La Caja de Pandora

 

:: posted by giroaj, 8:01 p. m.

3 Comments:

hola giroaj.
no conocía estos principios, pero a mi me ha parecido punto por punto lo que hacía para informarnos el señor Aznar.
curiosa coincidencia, ah! y sobre todo despues de dicho no volver nunca atrás ni rectificar nada.
Blogger zeporro, at sábado, noviembre 22, 2008 11:09:00 a. m.  
Hola zeporro,

Pues sí, a mi tambien me parece que el "innombrable" ese es fiel discipulo de Joseph Goebbels. Y no solo por su política 'informativa',...
Oye!! buen blog el vuestro!! No lo conocía. A la que pueda me paso por ahí , :D

Saludos!
Blogger giroaj, at sábado, noviembre 22, 2008 6:04:00 p. m.  
gracias Giroaj, pero yo solo soy un modesto colaborador, el artífice del tinglado es Zarambutano y para el deben ser las alabanzas sobre el blog :D
Blogger zeporro, at sábado, noviembre 22, 2008 6:50:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio

Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]