viernes, septiembre 05, 2008

Amenaza climática: naciones sumergidas

Hay quien todavia cree que esto del "cambio climatico" es algo dudoso. Como bien se dice aquí, hay YA realidades que son pasado.

Sin ir más lejos, en el Pirineo, tanto la Generalitat Catalana como la administración aragonesa, hace ya mucho que pusieron en marcha estudios y planes para "reciclar" amplias zonas rurales equipadas como turismo de esqui. No hay nieve, así de claro. Las repercusiones económicas para las zonas afectadas todo el mundo las puede deducir. Y esto YA es pasado...

¿Qué pasara cuando "la cosa" llegue a afectar al mediterráneo?

En este estado donde las fuentes de ingresos se pusieron mayoritariamente en dos cestos: el ladrillo y el turismo, pues...

Y eso en el menor de los efectos que se avecinan

Del boletin de Avaaz.org

Creo q vale la pena disponer de un poco de tiempo para ir viendo la info q aparece en los links del final.

Amig@s,

Imagínate el mar elevándose a tu alrededor mientras tu país literalmente desaparece bajo tus pies, la sal marina destruye la comida que produces y el agua que bebes, y tu último recurso es buscar protección en otros territorios, donde los refugiados del cambio climático no poseen una situación oficial. Esto no es una pesadilla, es la aterradora realidad de millones de personas que viven en islas alrededor del mundo, de las Maldivas a Papúa Nueva Guinea.



Por este motivo estas pequeñas islas están dando un paso sin precedentes al presentar una resolución urgente ante las Naciones Unidas previo a las conferencias sobre cambio climático de la semana próxima, y recurriendo al mismo Consejo de Seguridad de la ONU para que se trate el cambio climático como una gran amenaza a la paz y la seguridad internacional.

Ésta es una salida original nacida de la desesperación, un desafío a los poderes globales para que acaben de una vez por todas con su complacencia y hagan frente a esta crisis letal con la misma urgencia con que combaten a las guerras. Sin embargo, la campaña de los estados insulares se enfrenta una feroz oposición por parte de los más grandes contaminadores del mundo y por ello nuestra ayuda es imprescindible. Firma la petición ahora para juntar las voces del apoyo mundial a este llamamiento – los embajadores de las islas la entregarán a la ONU la semana próxima para reforzar su resolución:

http://www.avaaz.org/es/islands_climate_warning?cl=124828806&v=2118

Por primera vez en la historia de la humanidad, es posible navegar alrededor del Polo Norte -- el hielo ártico se está derritiendo más rápidamente de lo que muchos pronosticaban y el aumento del nivel oceánico esta acelerando. Actualmente pequeñas naciones insulares, cuyos puntos más altos a menudo están sólo unos metros por encima del nivel del mar, preparan planes de evacuación para asegurar la supervivencia de sus poblaciones. Ellos están en el frente de batalla, sufriendo la primera ola de impactos climáticos devastadores, que pronto nos amenazarán a todos nosotros.

El presidente Remengesau de Palau, una pequeña isla en el Pacífico, ha dicho recientemente: "Palau ha perdido al menos un tercio de sus arrecifes de corales a causa del cambio de los patrones climáticos. Hemos perdido también la mayor parte de nuestra producción agrícola debido a la sequía y el aumento extremo de las mareas. Éstas no son pérdidas teóricas o ciéntificas—son pérdidas de nuestros recursos y nuestro sustento... Para los estados insulares, el tiempo no está corriendo si no que ya ha pasado. Y nuestro camino puede perfectamente ser la ventana hacia tu propio futuro y el futuro de nuestro planeta".

Además de las islas, países como Bangladesh, cuya población es de 150 millones de habitantes se enfrenta a la pérdida de grandes partes de su territorio. La experiencia de las comunidades más vulnerables de nuestro planeta sirve como una señal de alerta del futuro que podemos llegar a esperar: un clima extremo que aumentará intensamente, conflictos por agua y comida, costas enteras que desaparecerán y cientos de millones de refugiados.

La audaz campaña por la supervivencia de los pequeñas países insulares es también nuestra campaña – y cuantas más firmas juntemos para entregar a la ONU la semana próxima, este llamamiento para proteger nuestro futuro en común se hará escuchar más rápidamente:

http://www.avaaz.org/es/islands_climate_warning?cl=124828806&v=2118

Con esperanza,

Ben, Iain, Alice, Paul, Graziela, Pascal, Ricken, Brett, Milena – el equipo de Avaaz

PD: para un informe sobre las campañas de Avaaz hasta el momento, lee:
https://secure.avaaz.org/es/report_back_2

PD2: Éstos son los Estados que apoyan la resolución: Canadá, Fiyi, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia (Estados Federados), Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Seychelles, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

Para más información sobre el plan de evacuación y los refugiados del cambio climático de Tuvalu y otras islas:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89620

Para más información sobre cómo el aumento del nivel de los mares nos afectará a todos:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a/Impactos/mas-impactos/aumento-del-nivel-del-mar

Para más información sobre el derretimiento de las capas de hielo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7462000/7462706.stm

Para ver un borrador de la Resolución de las Pequeñas Naciones Insulares por favor lee (en inglés):
http://islandsfirst.org/draftres.pdf

Para más información sobre los Estados Insulares(en inglés):
http://www.sidsnet.org/aosis/

-------------------------------------------- 


ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. 'Avaaz' significa 'voz' en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo está basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No se te olvide visitar nuestras páginas en Facebook y Myspace y Bebo 

:: posted by giroaj, 12:06 a. m.

0 Comments:

Añadir Comentario

Inicio

Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]