miércoles, abril 04, 2007

Oscurecimiento global

En el blog de mi amigo Rafael "Buen Rato" me entero hoy de un fenomeno muy poco comentado y conocido: el Oscurecimiento global.

A la amenaza cierta del calentamiento global tenemos que sumarles un sin fin de fenomenos asociados a la contaminación acumulada en los últimos 60 años. Y que para mí es desgraciadamente irreversible: sus consecuencias se podrían minimizar si se pusieran manos a la obra YA!! Pero no. Detener el modelo económico de crecimiento "insostenible" y cambiarlo por otro no es tarea nada fácil. Ni aún poniendo el mejor de los empeños y buenas energias en ello.
Imaginaros a nuestros gobernantes actuales,....estan a años luz de estar por la labor,... Dentro de nada seran jubilados por los arrolladores acontecimientos.

Alguien pudiera pensar que estoy siendo muy catastrofista.,... Pues bien, vengo siguiendo el tema desde lejos, no soy más entendido en la materia que cualquiera de vosotros, pero los datos de los expertos y científicos que me merecen confianza son contundentes. En otro momento tratare de poner algunos comentarios de gente, para mí, digna de confianza.
Ademas que los que sepan leer los movimientos de la prensa "libre" y los políticos, ya habran visto la aceleración tan impresionante en las noticias que nos "sirven" sobre el estado real de la contaminación del planeta.


El Oscurecimiento Global es un fenomeno que se suma de manera muy inquietante a lo que veníamos oyendo de los efectos invernadero, aumento de temperaturas medias para todo el planeta de dos grados y sus consecuencias. (hay que tener en cuenta que por dos grados de nada Groenlandia paso de ser un territorio verde y poblado a puro hielo).
Parece, como se explica bien en estos vídeos, que es gracias a este oscurecimiento que no ha subido aún más la temperatura. Lo cual no me deja nada tranquilo,...es otro elemento en juego que no sé sabe cómo va a influir. Una serie de elementos aparentemente actuando unos y anulando a otros, ummmmmmmm nada, pero nada tranquilo.

¿Tomaremos consciencia de lo que esta pasando y actuaremos en consecuencia?
¿Nos prepararemos internamente para los duros tiempos que van a venir?
¿Seremos capaces de olvidar de una vez por todas a antiguallas políticas -y retrógadas- y jubilarlas? O, ¿en las próximas elecciones seguiran teniendo votos gentes de tiempos pretéritos? Gentes que no saben hacer otra cosa que poner en discordia a unos contra otros con tal de ganar unos votos. De sembrar ODIO en los corazones de las gentes.

Me temo, en esto soy pesimista, que tanto políticos como la mayoria de ciudadanos SOLO van a despertar frente a algo terrible e irreparable. Desde luego estos no creo que soporten los tiempos que nos esperan.

Os pongo la explicación que da Rafael en su blog y los vídeos:

La polución que generamos a través de la combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, genera dióxido de carbono y demás gases del efecto invernadero, además lanza a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que provocan la reducción de la radiación solar que llega hasta la superficie terrestre en un 10% mediante el efecto espejo:

Es decir, los efectos del calentamiento global superan a los del oscurecimiento global, de hecho la temperatura terrestre aumenta sin cesar, pero el oscurecimiento global ha frenado un poco su efecto, si reducimos la contaminación la temperatura podría subir muchísimo más rápido. Esto se comprobó después del atentado del 11 de Septiembre, ya que al día siguiente se prohibieron los vuelos en EEUU y la temperatura subió 1 grado en 1 día y volvió a bajar 1 grado cuando los vuelos se restablecieron. Por otro lado la contaminación tiene efectos muy negativos sobre nuestra salud: alergias, cáncer de pulmón, etc.


Calentamiento global




Calentamiento global: oscurecimiento global



En su post podeis descargar el documental de la BBC, via Pando.
:: posted by giroaj, 5:15 p. m.

14 Comments:

Ya visite a tu amiga Rafaela y vi lo del oscurecimiento. Lo he leido y no se si entendi bien pero soy medio lentita para entender este tema... que quiere decir el oscurecimiento?... dentro de todo el hecho que haya contaminacion ayuda que no haya recalentamiento?... no se si entendi bien... a ver si lo vuelvo a ver para entender el mensaje.

Saludos,
Aire
.
.
Blogger Aire, at miércoles, abril 04, 2007 10:21:00 p. m.  
Que preocupante todo esto :(
Blogger Opalo, at miércoles, abril 04, 2007 10:25:00 p. m.  
Aire,
Primero no le cambies el sexo a míamigo Rafael, un tio con toda su barba, je,je,je.

Sí que parece lioso es asunto:
La contaminación produce mucho efectos distintos y pareciera que contradictorios entre si.
Por un lado el efecto invernadero y el recalentamiento, y por otro el efecto espejo que no deja pasar los rayos solares menguando luz (de ahí el oscurecimiento) y calor.

¿Un efecto anula el otro?,...creo que eso si sucede en un momento dado, pero que lo relevante son fuerzas que se desatan y luchan entre sí provocando desequilibrios a un nivel que el humano no controla nada de nada. Más bien somos los destinatarios de "las iras de los Cielos".
Y muchas más cosas que no sabemos,...las enfermedades por contaminación, tantas cosas,...

En fin, a seguir informandose. :D

Besos, :)
____________

Opalo,
Mucho, sí. :(

____________
Blogger giroaj, at jueves, abril 05, 2007 9:50:00 a. m.  
La Tierra se defiende, està viva.
En algun momento va ha hacer limpieza, y espero que a algunos no nos considere agentes patògenos.
Por cierto, muy buenos los videos.


Un abrazo de Luz.
Blogger Princesa Dariak, at jueves, abril 05, 2007 6:35:00 p. m.  
Hola amigo@s,

jajajjajajajja Aire como dice giroaj suelo llevar barba y me llamo Rafa, jajajjaja me ha hecho mucha gracia ;-)

Muchas gracias giroaj por difundir el documental. Dentro de poco voy a poner otro sobre la manipulación que ejercen ciertos gobiernos/corporaciones sobre la información que proviene de los científicos para ocultar o confundir al pueblo.

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. Estos fenómenos ya están aquí y sus efectos ya se notan y las mejores previsiones no son nada optimistas.

Un fuerte abrazo a tod@s ;-)
Blogger Unknown, at jueves, abril 05, 2007 6:39:00 p. m.  
Hice un MEME en mi Blog, me gustaria que lo leyeras :)

Besitos
Blogger Opalo, at jueves, abril 05, 2007 7:11:00 p. m.  
jajajaja... ayyy perdon!!!... no iba a resonder pero veo que Rafa vio la metida de pata. No se porque lei yo Rafaela!.. jajaja perdon por no prestar atencion a la barba de la fotaso.

Muy bueno el documental y gracias a la explicacion pude comprenderlo mejor...

Gracias
Aire
.
.
Blogger Aire, at jueves, abril 05, 2007 7:30:00 p. m.  
En que mundo estamos, en que mundo hemos caido...valgame el señor.
saludos de marvision
Blogger marvision, at jueves, abril 05, 2007 9:31:00 p. m.  
El autor de mi escrito es Osho, si lo pone, al final a la derecha. Me preguntas si hago algo de eso, bueno, hago algo, pero estoy muy incipiente aún. Pero creo que tengo algunas facultades para salirme de la mente y veo como si tuviese dos mentes una que está y otra que ve. O algo así. De todos modos me desconcentro bastante y no controlo todo lo que me gustaría.
El otro día tu hablaste en algún sitio de dejar de pensar y centrarse en el corazón con los ojos cerrados y he sentido algo importante, como si fuese latiendo poco a poco todo el cuerpo, primero el cuerpo, a la altura del corazón, bajo vientre, cabeza, brazos manos, piernas, pies, etc…lo hice tres veces y las tres funcionó pero la segunda fue genial.
Lo de mirar la mente y contemplarla, también estoy en ello. Aunque no se que debo sentir, tu lo sabes? Si lo sabes me lo dices. Gracias
Un saludo de marvision
Blogger marvision, at jueves, abril 05, 2007 10:24:00 p. m.  
Hay que estar conscientes. Despiertos. Alertas.
Hay que empaparse de
agua,
de luz,
de luna,
de sol,
de lluvia,
de mar,
de ríos,
de cascadas,
de cataratas,
de cerros,
de glaciares,
de montañas,
de cordilleras,
de vida...
Y es que a veces parece
que no habrá
un mañana.

Abrazos,

olie
Blogger princess olie, at viernes, abril 06, 2007 5:13:00 a. m.  
Hola chiquito!! Bendiciones para ti Giroaj, paso a dejarte un saludo con mucho afecto. Excelente documental sobre el global y despiadado ataque al ecosistema, quede impresioanda. Estoy plenamente de acuerdo con tu posición, muchos gracias por esta importante reflexión, ojala estemos a tiempo para rectificar.

Gracias por tu querida presncia en mi espacio. Besos cenitales para ti mi querido amigo.

Nati
Blogger Natinat, at viernes, abril 06, 2007 8:10:00 a. m.  
Estos dias ando repasando papeles de hace treinta años o poco mas y entonces el tema ya era el mismo aunque con un matiz: en lugar de calentamiento era enfriamiento. Algunos autores de esa afirmacion son los mismos de ahora.
No se que pensar, pero parece que en esto tambien...

... no se, no se...

Creo que no os costara comprobar esto.

Saludos.
Anonymous Anónimo, at viernes, abril 06, 2007 9:53:00 p. m.  
Dariak,
Mucho me temo que la naturaleza no hace distinciones cuando se cabrea!!
Como dice el Tao:
La naturaleza no tiene compasión por el hombre, lo trata como a un perro de paja.

:( :(

Esperemos que podamos sortear lo que venga. Y sino que sea lo que Dios quiera que siempre es lo mejor :D :D :D

Abrazo de Luz, ;)
__________________

Opalo,
Ya lo ví. Es buen tema.
Me stoy pensando la respuesta,...
:D
Besitos, :)
_____________

Aire,
Ja,ja,ja,ja Tema aclarado, ja,ja.

Me alegra que puedas comprenderlo mejor, ;)

Besos, :)
______________

Rafael,
Supongo que te refieres al la serie de documentales "La Corporación". Son buenos!!
Esperemos que las previsiones las podamos mejorar,...pero hay que prepararse.

Un fuerte abrazo amigo!!
_______________

Marvisión,
Ya ví lo de Osho, esta en pequeñito y se me paso,...glupss

Sobre la meditación,...creo que ahora lo que te interesaría es irte familiarizando de a poco con la "realidad interna", más que nada para no liarte con imagenes y sensaciones.
Si eso te fué bien continua!!! Siempre con calma y no-queriendo nada de nada. Solo ver, observar.

La practica que propongo es centrar la atención en sí mismo, en sentirse a sí mismo dentro del pecho, e ir sintiendo el cuerpo en general, tal como se vaya dando, sin prefijar más esto o aquello. Sentir, sentir y sentir el cuerpo. Y la respiración tambien.
Pero manteniéndose SIEMPRE con la atención en sí mismo.
NO hay que sentir nada especial. Las sensaciones e imagenes que vayan pasando las ves, pero las dejas pasar!!! NO tocar nada.

Se trata de fortalecer el SER, tú misma. :)

Un abrazo, :)
_______________

Olie,
¡Claro que habrá un mañana!!!
No sé cómo será, pero lo habrá!!
;)

Abrazos, :)
____________

Natinat,
Me alegra que te gusten los vídeos y comentarios, ;)
Lo malo de este asunto es que estamos en manos de gente desalmada,... :(
Nosotros ahora mismo solo podemos conscienzarnos y prepararnos.

Besos, :)
______________

Anónimo,

Pues la verdad es que siempre he tendido a pensar como dices,...
Pero creo que ahora la cosa es cualitativamente diferente. La cosa ya esta en unas magnitudes que escapan a todo control.
Así lo veo y te aseguro que no hay nada que me gustaría más que estar completamente equivocado!!!.

El sunto ahora, insisto es de Magnitud. Y que ya no hablamos de futuribles sino de PASADO. Y presente,...El futuro negrísimo, solo pensar en lo ya se sabe que van a contaminar China y la India sin remedio. O, ¿quien le va a poner el cascabel a ese gato?

Por cierto, ¿quien eres? si quieres,...

Saludos, :)
Blogger giroaj, at sábado, abril 07, 2007 6:25:00 p. m.  
Quien conoció la Oscuridad
no puede olvidarla...

Cuídate:

olie
Blogger princess olie, at lunes, abril 09, 2007 11:41:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]