jueves, marzo 15, 2007

Ideas, creencias y certezas,...

Tener claro las diferencias entre ideas, creencias y certezas es algo imprescindible para tener el "ático bien amueblado", je,je.
Siempre lo ha sido, no es nada nuevo,...José Ortega y Gasset, Sherloc Holmes (Sir Arthur Conan Doyle) y un inmunerable etc, de pensadores y escritores de todos los tiempos lo predicaban y prácticaban con desigual suerte.
No era cosa accesible a las masas,... el acceso a la cultura, los sistemas de poder de épocas anteriores lo impedían.
De hecho solo era entendible e interesaba a una minoría instalada en la élite social.
Para el resto de los mortales esto ni interesaba.

En Oriente no es que la cosa fuera mejor por lo que hace al acceso a la cultura, la gran mayoría analfabeta. Y recluida a monasterios y a prácticas espirituales como la meditación, respiración, yoga, tai-chi, etc.
En todo el mundo, a mí modo de ver, la verdadera cultura es la popular, esto es, que si la eséncia de las enseñanzas eran transmitidas correctamente en forma de prácticas de convivencia diaria, cotidiana, las gentes analfabetas casi siempre rurales, sí tenían una educación, cultura, algo actuante para su vida. Esto es muy palpable en gentes de Africa, Asia, America y lo que pueda quedar en Europa. Gentes que no saben leer ni escribir, sí, y esas mismas gentes saben muy bien distiguir cuando ven a alguien si es de fiar o no. A la legua,...
Saben disntiguir muy bien al mentiroso o no, al camino que lleva.
Esto no es irrelevante,...es lo básico e importante para saber conducirse por la vida minimamente "luminoso". Lo sabe cualquier campesino. Es cultura popular.
Quizás no lo sepa explicar muy bien y sus palabras no sean muy "cultas",...pero son Certezas para sus vidas que les llevan por caminos sin confusión. Confusión tan propia de la mayoría de jovenes actuales con un nivel de estudios alto.
Así es claro que el nivel de estudios no garantiza el que uno sea un burro en su vida diaria y no sepa distinguir con claridad una idea de una creencia y de una certeza. Cosa que el campesino analfabeto si. Cultura Popular.
Su único problema siempre fué que se dejase amedrentar por su poco bagaje en el vocabulario.
Su fuerza reside en lo que vive. Estar apegado al terreno que vive. El realismo.
Sabe distinguir una idea que tiene en la cabeza de hacer la granja más grande a que esta granja exista en la realidad: es una idea, un proyecto que se le ocurrió a él. O a otro.
Tiene creencias, sabe que esto no lo sabe del cierto, son luces que le parecen verosímiles y que le ayudan a orientarse en caminos no suficientemente conocidos. Sus creencias pueden ser "vivas o muertas", ... y sabe distinguir entre lo que socialmente debe decir para no enfrentarse a la mayoría social - lo cual no es hipócrita sino prudente - y que para sí no vale nada (creencia muerta) y, distingue tambien lo que realmente cree y actúa en su vida (creencia viva).

En general una creencia es algo que no sé del cierto, solo unas pocas luces, algo que me parece verosímil y me ayuda a orientarme en el camino que tengo por delante y que, conforme voy caminando se va modificando. Soy consciente de que no tengo certeza,...

Piensen sino en la pervivencia de muchas culturas precristianas en la actualidad. Cómo hoy en día siguen actuando en la vida y práctica de las gentes por ejemplo las celtas. Con sus meigas y toda una cosmovisión nada que ver con la cristiana a pesar de 2.000 años de apisonadora católica. He conocido mucha gente así.
Lo anterior solo pretende ser un ejemplo real de convivencia y diferencia entre creencias vivas y muertas. No es ahora el momento de analizar en profundidad este hecho.

Como material de autoreflexión para ver en uno mismo como tiene la azotea amueblada,...Ortega tiene varios libros muy interesantes: "Ideas y Creencias" y "El hombre y la gente".
Tambien Krishnamurti es muy bueno en la ayuda para ver con más claridad en el interior de uno mismo acerca de todo esto.
Que recomiende a estos autores no quiere decir que sea un seguidor suyo en todo. Ni mucho menos. Como que hay muchas cosas del sufísmo o budísmo que me parecen que dan buenas luces y es bueno aprovecharlas. Pero no por eso soy sufí ni budista.

Este tema da para mucho. Excede demasiado el ámbito de una modesta entrada y, necesariamente, quedaran muchas cosas en el tintero.
Por ejemplo: lo que una persona tenga en su interior, su nivel de ser, de conciencia, si piensa o barrunta, si sus creencias son vivas o muertas, si sus certezas son tales o no. En definitiva su estado interior, ...dependera del corazón. Esto despues de tantos siglos de racionalismo e influencias greco-romanas suena a "ido", a rarísimo.
Sin embargo, cualquier persona que haya dedicado un mínimo de tiempo a "meditar" (qué es meditar??) sabe que lo que dice que son "pensamientos" no son tales sino la proyección de imágenes que salen de su corazón. Son la consecuencia de la consecuiencia de la consecuencia,...de los conflictos que hay en su propio corazón. Una proyección de miedos, confusiones, deseos, etc. que se traducen en imágenes, "pensamientos",...creencias "inventadas" sin ligazón con lo que realmente vive.
Naturalmente su "percepción" de la realidad estara mediatizada por lo que hay en su corazón. Las palabras puro bla,bla,bla.
Su nivel de confusión acerca de que cosa tiene adentro, de lo que son sus "ideas", creencias y certezas,...simplemente un follón.
Cosa que no les pasa a los campesinos de cualquier lugar del planeta,....Por supuesto que esto tampoco les sucede a los niños,...

Ahora que "la cultura" es cada vez más accesible a las masas, resulta que ésta está cada vez más devaluada y su valor real es próximo, equiparable, a la confusión. Eso sí, con un nivel de información espeluznante. Indigerible.
Pero he aquí que muchas gentes, en su afán de salir de la confusión, se lanzan sin remedio a un bla,bla,bla imparable que no les reporta ninguna luz,... solo más confusión.
Quizás unas prácticas que les reportaran una serenidad, un silencio interior, paz interior les alejaría de una CREENCIA falsa que dice que cuanto más hablas más sabes. Que cuanto más divagas más cerca estas del final del tunel. Que cuantos más datos "raros", "científicos" manejas más te acercas a la realidad.
Porque lo anterior es lo mismo que describen en el siguiente vídeo. En el fondo se trata de DELEGAR su propio caminar por la vida en otros u "otras" cosas, ideas, etc.
Solo que el campesino no delega nada en nadie.
Supongo que habrá quien correra a decirme que "idealizo" a los campesinos y que su experiencia no es la que he descrito.
Me apresuro a decirles que tienen razón. He resaltado a propósito unos rasgos que si existen en las gentes sencillas y simples de todo el planeta, (por ellos el mundo sigue vivo!!!). Y hay tambien aspectos no angelicales,...
Más es cierto lo que dijo Jesus: "Te doy las gracias Padre porque revelaste los misterios del Reino a los simples y sencillos, escondiéndolos a los sabios y entendidos".

El vídeo que vais a ver revela el estado de conciencia de muchas gentes. Siempre es muy matizable en muchas cosas.
Tarea imposible aquí.
Pero lo que ninguna manera es admisible es dado un nivel de comportamiento de gentes llamesmole X, se generalice y se extraigan conclusiones acerca de tantos temas como toca el vídeo. Por supuesto que no aporta ninguna luz acerca de lo que es en realidad la religión. Solo refleja el estado de confusión. Y da por válidas visiones hoy en dia en boga. Con lo cual tambien a los que hicieron el vídeo habría que aplicarles el mismo rasero,.......


CREER PARA VER - RAZON Y FE - RELIGION Y PSICOLOGIA



__________

Visto en El beso de la Luna
:: posted by giroaj, 10:06 p. m.

7 Comments:

Estoy de acuerdo, sólo que yo la denomino: "sabiduría popular", pero es lo mismo.

Y parece que la rapidez actual provoca que más se note la diferencia entre la gente "instruída y letrada", pero sin educación, y los legos, que la tienen de sobra, pues carecen de la soberbia que les impide observar con respeto.

Abrazos. Me gustó:

olie
Blogger princess olie, at viernes, marzo 16, 2007 7:52:00 p. m.  
Hola,
Excelente exposición amigo giroaj, muy profunda y extensa, repleta de verdades o certezas.
Toda la confusión proviene de desconexión cuerpo-mente-espíritu que abonada con la avalancha de ideas proveniente de religiones, ciencia, política, psicología, etc. nos lleva a y nos ha llevado desde siempre a agarrarnos a creencias para superar nuestros miedos.
Que bueno sería que en lo que nos viene de ahí afuera solo buscásemos luces para iluminar nuestro camino interior, pues la verdad solo está dentro de uno mismo.
La cultura popular o sabiduría popular es algo que es lo países "más desarrollados" se ha ido perdiendo, simplemente porque en ellos la gente vive hacia afuera, desconectadas de la tierra, de ellos mismos, de todo, puro materialismo, y búsqueda de una posición social.
Tanto la religión, como la ciencia, con sus excesos y defectos, pueden aportar luz a veces y oscuridad otras. Creer porque sí o racionalizarlo todo solo nos puede llevar a la confusión.
Todos creemos que somo nuestro pensamiento y en realidad solo somos esclavos de él, lo normal es que nos dirija y nos controle. El silencio es Paz y la Paz el camino.

Que alegría y que """casualidad""" haberte conocido amigo giroaj ;-) ¡Un fuerte abrazo!
Blogger Unknown, at sábado, marzo 17, 2007 10:51:00 a. m.  
Coincido con Olie, en llamarlo sabidurìa popular. El tener intelectualidad, no es lo mismo que ser sabio.
La mejor sabiduria proviene de arriba...
Con respecto del video, personalmente no estoy de acuerdo en muchas de las razones que da. Por ejemplo, yo...no "creo por creer". La verdad debe basarse en un conocimiento exacto de la verdad, ya sea por lo estudiado y observado o por propia experiencia. Para mi -no se para otros, algunos libros sagrados tambien explican ciertas cosas- pero las mejores fuentes son la Biblia y la naturaleza, ambas me hablan de un Creador. La certeza de que Dios, -El Creador- existe es innegable. Y si solo con tres monedas tiradas al azar existen 300000000 de posibilidades, no quiero ni imaginar cuantas monedas se tuvieron que tirar para construir un cromosoma humano!...
A la misma señorita que tan cordialmente nos explica, le diria que metiera desarmado su celular en una batidora y que esperara se volviese a reconstruir, total, las posibilidades existen... para ella. Verdad?. Aun si me dijera que si, entonces Alguien tuvo que poner el Universo entero en una batidora... sin elementos, tampoco se puede llegar a formar nada.... En fin.

Muy buena tu reflexiòn, Giroaj.

Un abrazo de Luz
Blogger Princesa Dariak, at domingo, marzo 18, 2007 12:15:00 a. m.  
La verdad es que me lío un poco con tantos términos como se me vienen a la mente al leer este artículo, no sólo "ideas", "creencias" y "certezas".

Efectivamente, Giroaj, creo que el vídeo es tendencioso y explica con una visión "tecnócrata" ciertas inquietudes de las personas. Pero en mi opinión mezcla o confunde conceptos (religión, fe, descubrimiento científico, razonamiento, necesidades psicológicas...).

Creo que necesitamos tener ideas, formular tesis, generar y construir teorías y corroborarlas. Todo ello porque, según parece, necesitamos estructurar el conocimiento del mundo que nos rodea, para dominarlo.

De esta idea me vienen términos como la intuición, la ambición, la curiosidad, la fuerza moral (buscar el bien común),... etc. que actúan como motores del avanzar científico. Puede que los quieras formular como una mezcla de "ideas + creencias + certezas", pero yo creo que los matices son demasiado diversos como para reducirlos a tres sumandos.

Me considero un hombre cartesiano, pero de fe, convencido de que la espiritualidad es parte de mí (para mí es una certeza, aunque otros lo "reduzcan" a creencia). Y me da miedo pensar que eso que llaman "humanismo" llegue un día a ser tan denostado como hoy ya llega a serlo el hecho religioso.
Blogger Panflín, at domingo, marzo 18, 2007 12:19:00 a. m.  
Olie,

Para mí no es lo mismo "sabiduría" q "cultura" popular. Pero para entendernos ya nos vale, ¿no?
Si hay la oportunidad ya aclararía esto.
Coincidimos en q el mundo actual, alejado de la naturaleza y sus ritmos, inmerso en la rápidez y la tecnología, es cada vez más "mental" y menos real.
Lo curioso del asunto es q, lo q figura q solo una persona "letrada" podría acceder: la higiene interior, el criterio de saber distinguir entre ideas, creencias y certezas,...es al revés. Los "iletrados" tienen mayor capacidad, mejor percepción!!
Paradojico, ¿no?.
____________

Rafael,

Gracias amigo. Creo q lo has captado perfectamente.
Aunque quería ser más modesto,..."toda confusión proviene de la desconexión entre cuerpo-mente-espíritu". Sí, esa suerte de desintegración interior en la cual uno no se encuentra a sí mismo y todo es un follón. Los criterios y la palabras meros lugares comunes, nada q ver con la realidad.
Digo q quería ser más modesto,...solo reseñar q "ese" tipo de creencias de las q habla el vídeo refleja un "estado interior" muy bajo y ningún criterio, ninguna higiene, la azotea bien "desarmada".
Porque cuando hablamos de "cultura", hablamos de conocer datos o hablamos de la q da una formación a las personas, "en valores", q le sea útil para su vida. Pues en eso tienen más cultura los "legos" y más estupidizados estan los "letrados".
Y es q, para mí propio gobierno, es imprescindible q pueda disntiguir una creencia de una certeza.
Tambien,...en la acepción de la palabra creencia ¿cuantas le aplicamos en la vida diaria? Pues como en todas las cosas. Muchas.
Insisto en lo de "más modesto",...pongo como referencia a Ortega y Conan Doyle, dos racionalistas, nada q ver con algo, para mí, mucho más profundo como es el trabajo interior, el "sentirse", el vivir.
Pero como el edificio se construye desde abajo, los valores cívicos no estorban a los espirituales, al contrario, son base. El concepto de "creencia" q he puesto en el post es básico, lógico, racional. No espiritual.
El espiritual es una certeza porque hay vivencia.
Tambien me alegro de conocerte, ¡qué casualidad!! Ja,ja,ja.

Un fuerte abrazo Rafa, ;)
__________

Dariak,

Pues sí, la mejor sabiduría viene de arriba,...y añadiría se encuentra en lo más profundo y central del ser, ;)
El vídeo es un ejemplo fenomenal del estado interior de las gentes, tanto las q describe como los autores del mismo.
Si puedo me gustaría explicar cómo veo el tipo de "creencias" q comentan. Son pura y llanamente la historía del poder. Algo muy orwelliano. Y dá igual q hablen de religión, raza, política, etc, todo pura manipulación de las gentes para fines y estrategias del poder.
Ya esta bien q se apoderen del término religión y acusen a la religión de manipular a las masas y llevarlas a "creencias peligrosas" y fanaticas.
La verdadera religión no tiene nada q ver en todo esto!!!
¡¡Son los poderosos, los q estan por el poder los q les manipulan y les llevan a guerras!!
Aunque lo "vistan" todo de religión u otra cosa, raza por ejemplo, en realidad no hay tal cosa. Hay bandos de poderosos enfrentados entre sí para mayor poder para ellos q utilizan a las gentes so pretexto "de".
No vamos a caer en la estupidez de creernos esto: los conflictos no son por religión, se toma como excusa a falsas religiones, nada más.

Un abrazo amiga, :)
__________

Panflín,

Quizás no este explicado del todo bien,...no sé,...lo q pretendo hablar no es del exterior del humano, sino del interior. No es de comprender el mundo sino de cómo lo hago. Ahí la necesidad de distinguir ideas, creencias y certezas. Tener claros los conceptos, distinguir una cosa de otra.
Para mí tambien mí fe es una certeza absoluta. No una creencia.
Lo q pasa es q en este post no quería entrar ahí todavía, :)

Un abrazo y ¡tambien cuento contigo!! :D
Blogger giroaj, at lunes, marzo 19, 2007 6:05:00 p. m.  
Hola querido Giroaj,

Pues te cuento que me esta dando rabia. Estoy en el trabajo y se supone que la conexion es mas rapida que en mi casa pero bueno, resulta que estoy tratando de bajar el video desde las 9am y ya son las 2pm y nada que se carga... asi que emito mi opinion aqui y ahora sin ver el video, porque tu solo escrito dice mucho..

Bueno, yo soy las 3 cosas, a veces no tengo idea de nada, certeza ni de las cosas que puedo ver o tocar y mi creencia es lo que me tiene aqui. Creo en lo mas sencillo y simple que hay.

Los conocimientos los considero una herramienta preciosa que no todos pueden acceder y como dices, no significa sabiduria. En todo caso si considero sabio aquel que teninedo el conocimiento ademas pone en practica el uso de los valores como la humildad, la prudencia para desarrollar su vida, sus ideas, sus creencias, sus certezas.

Los campesinos... creo que son los mas descomplicados que conozco y a la vez mas trabajadores. Vivir rodeado de la naturaleza, lejos de la bulla de la gran ciudad, sin la apresuramiento ni el estress de aquel que compite por o compararse con... en fin... imagino que tendran otra vida no menos dificil, quizas mas importante pero igual considero que por algo estamos donde estamos y que lo que hacemos hay que hacer lo mejor.

Bueno amigo ahora si me despido. Muy interanse tu exposicion como siempre...

Besos,
Aire
.
.
Blogger Aire, at lunes, marzo 19, 2007 8:00:00 p. m.  
hola amigo Giroaj
Estoy escuchando más que diciendo, observando y aprendiendo, por eso leo y solo te saludo, que sepas que estoy .
un saludo de marvision
Blogger marvision, at lunes, marzo 19, 2007 10:33:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]