sábado, febrero 17, 2007

Camino Shao Lin

El Templo Shao Lin desde que lo fundase Bodidharma, había permanecido cerrado a las miradas de curiosos. Nadie sabía que se hacía, qué entrenamiento tenían en su interior.
Destacaban por su fuerza física, agilidad, concentración, capacidad de resistencia al dolor y desarrollo del Chi, la energía interior.
Que era lo q en definitiva se buscaba para poder armonizarse y equilibrarse por dentro. Más allá de la vistosidad de los ejercicios físicos exteriores. Como en general todas las artes marciales de oriente.

En este caso más, si cabe, por ser Bodidharma un monje indio que llevo a China el budismo.
Estando en su misión llevar sus conocimientos y enseñanzas espirituales. Pronto fué aceptado y, a partir de ahí florecieron mutitud de escuelas budistas. Pero sobretodo las escuelas Chan que, al pasar a Japón les llamaron Zen.
Estas escuelas se caracterizaron por fusionar elementos propios del budismo mahayana con el taoismo.

Y aquí la gran diferencia y belleza del comportamiento de esas gentes.

Mientras en occidente se han matado por sus diferencias religiosas, en oriente permanecían abiertos a nuevas enseñanzas, adoptando las prácticas que les parecían bien a lo q ya tenían. Porque lo suyo no eran las palabras, el bla, bla, bla. Eran las experiencias, las vivencias, lo que importaba. Un maestro proponía una práctica...era probada y, si se veía interesante, se adoptaba. Una suerte de empirismo en las prácticas, de experimentación.

Qué lejos de las discusiones teóricas de aquí !!

Primero prácticar, experimentar, vivenciar.
Despues de años...ya se sabe el gusto de su fruto y, como decía un maestro..."prueba el fruto, si no te gusta...escúpelo !!".


Ni que decir tiene q el Respeto entre las diferentes opciones era Total.

Naturalmente ganaban en notoriedad las escuelas que, en sus enseñanzas y prácticas, eran capaces de llegar más lejos espiritualmente. Que no hay q olvidar era su propósito.

Tanto el budísmo como el taoísmo no son religiones sino corrientes humanistas hacia la trascencencia.
El hombre desde el polvo se eleva, centrímetro a centrímetro hacia el Cielo. Y lo hace en base a la experimentación y la trasmisión de lo experimentado a las sucesivas generaciones.

Como en el trabajo físico y del Chí de inmediato se ven/sienten los benefícios en salud, fuerza y conexión con la naturaleza y, progresivamente, el Cielo. No hay trampa ni cartón. Una motivación, estímulo para el practicante. Nada que ver con los rollos de la cabeza de occidente. Allí se propone algo y se prueba. Aquí se empieza a discutir contraponiendo las ideas viejas con las nuevas. Peleas.

Aún así a Oriente todavía le falta llegar a Dios. Y a Occidente, teniendo a Dios, no llega nunca porque se pelea por el camino y se desvía hacia multiplicidad de territorios. En Occidente se olvidaron del trabajo físico y del interior.

Ahora parece que hay interés en volver a PRACTICAR. Meditación, Tai-Chi, etc. Todo aportado por Oriente...porque aquí se perdieron todas las prácticas !! Las prácticas de aquí producen hombres taimados y mentirosos, soberbios, con ansias ilimitadas de Poder. Evidentemente esto no es ningún estímulo espiritual y la deserción en masa es un hecho.

Bueno...ya medio en serio, medio en broma...

Al abrirse los monasterios de China al exterior, incluidos a los "extranjeros", y verse lo que son capaces de hacer, muchas gentes se sienten atraidas por estas prácticas en Occidente. Como en todo, es bueno ver, antes de decidirse a recorrer un camino, es bueno ver adonde lleva y si uno podrá y querrá recorrerlo.

Es mejor sentarse un momento a reflexionar sobre esto y evaluarlo.

Si a alguien le interesa debe ver estos vídeos y estar dispuesto a practicarlos:





Si aún quieres seguir...mira este otro...uyyyy :S :S :S




Ademas tienes que tener en cuenta que te va a dejar marcado para toda la vida, ja,ja,ja.




Tú mismo ;) :P :P
:: posted by giroaj, 10:57 a. m.

12 Comments:

¡Magnífico artículo amigo giroaj! Me ha gustado sobre todo lo bien que describes la diferencia de mentalidad en cuanto a practicar y sacar las propias experiencias y de aquí tu verdad y tu camino. Yo practico chikung, meditación y taichi chuany me ha proporcionado maravillosas experiencias, pero cada uno ha de buscar las suyas.
Como bien dices, ni el budismo ni el taoismo son religiones, ni siquiera tiene dioses, son solo un camino de vida. Aunque como todo, no tanto como en occidente claro está, con el tiempo, las cosas se degradan y por ejemplo los budistas adoran también a figuras, lo cual está lejos de las enseñanzas de Sidharta.
El segundo vídeo es de un magnífico documental del que voy a hablar en buenrato en cuanto tenga un hueco.
Está claro que las coincidencias no existen y las personas que sintonizan con la misma energía se encuentran incluso en el ciberespacio ;-)

Un abrazo ;-)
Blogger Unknown, at sábado, febrero 17, 2007 2:34:00 p. m.  
Hola Rafael,

Me alegra q te guste.
La disociación q tenemos aquí entre vivir y pensar es tan grande !!
Pues sí, esto de las coincidencias se ve q no existe ;) Ja,ja.
Estuve varios años practicando tai-chi (q por diversas razones tuve q dejar). Así q sabemos de lo q hablamos.
No sé si conoces, seguramente sí, las llamadas "8 joyas del Tai-Chi" (llamadas de muchas maneras...del Chi Kung, etc).
He encontrado este link q esta muy bien en imagenes y explicaciones;
http://www.taijiquan.info/clbaduan.htm
Esto sí q sigo practicando, no exactamente igual al link. Ya sabes las diferencias de posturas de una escuela a otra y, aún, de un practicante a otro.
Hasta donde sé fueron desarrolladas por Bodidharma y puedo asegurar q en solo 20 minutos diarios de "estiramientos" el cambio físico es impresionante.
Valdría la pena hacer varias entradas sobre ello si hubiera gente interesada.
Claro q por internet es mucho más difícil q teniendo delante a alguien a quien "imitar" :(

Un abrazo. :)
Blogger giroaj, at sábado, febrero 17, 2007 3:08:00 p. m.  
GIROAJ:
Interesante anticulo (y muy buenos videos)...Celebro que tanto tu amigo como tu dediquen tiempo a practicar algo proveniente de la sabia y milenaria cultura oriental.
Por mi parte yo tambien practico algo de ella, aunque NO al nivel que muestras en los videos :)

El post anterior me gusto mucho...hay que aprender a ver la vida menos seria, no?
Blogger Opalo, at domingo, febrero 18, 2007 3:22:00 a. m.  
Opalo,

¿Ah síii? Y q practicas si puede saberse ?? ;) Lo de los vídeos...no llegamos, ja,ja,ja. Tampoco es imprescindible.

Sí, tomarse la vida como viene.
Estuve viendo varios artículos de gente mayor de 70 años y muy lozana...todos se toman las cosas con humor y q las preocupaciones no les afecten.
Uno decía: "De las pre-ocupaciones ocupate de lo q puedas. Lo q no puedas metelo en un cajón y cierralo. Veras q al cabo de un tiempo, al abrir el cajón ya no estan." :) :)
Blogger giroaj, at domingo, febrero 18, 2007 2:56:00 p. m.  
Ah mi querido, eso te lo dejo de "tarea", te animas a jugar a las adivinanzas??? :)

Besitos
Blogger Opalo, at lunes, febrero 19, 2007 4:21:00 p. m.  
Vaya...estas juguetona, eh??

Pues no estoy muy fino ahora mismo...pero bueno...

Tai-Chi o alguna clase de meditación. :S

Besos, :)
Blogger giroaj, at lunes, febrero 19, 2007 4:45:00 p. m.  
Ya veo el dialogo...y que videitos.... sinceramente que lo hagan aquellos que tienen la voluntad y el deseo de hacer eso... yo ni loca... jejeje...no quiero que me cuelguen de ningun lado... de solo mirar me duele.

Yo practico un tipo de meditacion no se si la conoces es la MT y si me resulta buena aunque mi nivel es elemental, por ahora es el suficiente...

Amigo Giroaj, te dejo un abrazo y calido hasta luego... estare de viaje hasta mediados de marzo. A mi regreso te visitare.
Besos,
Aire
Blogger Aire, at lunes, febrero 19, 2007 5:06:00 p. m.  
Si Aire, estas prácticas q se ven en los vídeos ya tampoco son para mí, ja,ja,ja. Hay q empezar de muy pequeño. Y...son "otro" camino.

Sí conozco la MT, aunque no la practico. Cada un@ usa, en cada momento, lo q más le resuena. :D
Creo q más q el nivel es importante cómo un@ lo enfoca. La actitud interior. Eso lo he visto en mí y en muchas gentes q, despues de años de practicar...igual. Una lamentable perdida de tiempo.

Felices vacaciones !! Nos leemos a tu vuelta :D

Besos, :)
Blogger giroaj, at lunes, febrero 19, 2007 5:17:00 p. m.  
Hola; mil gracias por pasar por mi blog, por tu cariñoso saludo por mi cumple blog y además y muy importante, por permitir que te conociera.

Me ha dejado muy impresionada tu blog, tu post, impresionante. Que increíble lo que se puede conseguir con un buen entrenamiento mental.

Cuanta razón tiene el párrafo en que dices "Aún así a Oriente todavía le falta llegar a Dios. Y a Occidente, teniendo a Dios, no llega nunca porque se pelea por el camino y se desvía hacia multiplicidad de territorios. En Occidente se olvidaron del trabajo físico y del interior".

Tenemos tanto que aprender, por lo menos yo y que importante es que sea una forma de vida y no de una religión, porque estaría vetado para muchos de nosotros.

Me encantó conocer tu blog, apredí mucho y me hizo reflexionar. Gracias de nuevo por pasar por mi casa. Espero vuelvas seguido.

Muchos cariños,

María Paz
Blogger Águila libre, at lunes, febrero 19, 2007 6:54:00 p. m.  
Meditacion es una querido...pero hay una mas :)
Bueno, como dices que no estas muy "fino" mejor ya no te importuno con mis adivinanzas, de todos modos me gusto "jugar" :)

besos
Blogger Opalo, at lunes, febrero 19, 2007 8:04:00 p. m.  
No, no...ya sabes q hay q llegar hasta el final...
He acertado el 50% a pesar de no estar muy fino ;)
La q falta: respiración ?? :)

Aunque la verdad es q esas dos no son exclusivas de oriente...

A los gat@s les gusta mucho jugar... ;)

Besos, :)
Blogger giroaj, at lunes, febrero 19, 2007 8:33:00 p. m.  
Gracias Águila Libre por la visita y comment, :)
Me alegro q te guste el blog. Y la frase q citas.... parece q paso desapercibida... -no para tí- ;)

Ya te iré viendo :P

Besos, :)
Blogger giroaj, at lunes, febrero 19, 2007 8:38:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]