jueves, enero 25, 2007

¿Somos injustos con el diablo?

Cuento de la tradición Sufí.



Un día el Diablo le dijo a Dios:

"¿Qué es esto? ¡Qué injusto! Haga lo que haga la gente, siempre que ocurre algo malo me echan la culpa a mí. ¿Qué culpa tengo yo? ¡Soy inocente! Mira, te mostraré como me culpan por todo".
Había un fuerte carnero sujeto a una cuerda, que a su vez, estaba atada a una estaca. El Diablo aflojó la estaca y dijo: "Esto es todo lo que voy a hacer".

El carnero dio un tirón y arrancó la estaca del suelo. La puerta de la casa de su propietario estaba abierta y, en la entrada, había un hermoso espejo, enorme y antiguo. El carnero vio su reflejo en el espejo, agachó la cabeza y atacó. La luna quedó destrozada.

La dueña de la casa corrió escaleras abajo y vio su hermoso espejo, que había estado en la familia durante años, completamente destrozado.Enfurecida, les gritó a los sirvientes: "¡Cortadle la cabeza a ese carnero! ¡Matadlo!". Así que los sirvientes mataron al animal.

Pero aquel carnero era una bestia especialmente querida de su marido, que le había dado de comer de su mano cuando era pequeño.
Así que al llegar a casa halló a su hermoso carnero muerto. "¿Quién le ha matado?
¿Quién ha podido hacer algo tan terrible?".

Su mujer gritó:
"Yo maté a tu carnero. Lo hice porque había destrozado ese espejo tan hermoso que me habían legado mis padres".
El marido, airado, replicó: "En ese caso, me divorcio de ti".

Los chismosos del vecindario les dijeron a los hermanos de la mujer que su marido iba a divorciarse de ella por causa del carnero que había matado.
Los hermanos se pusieron furiosos. Reunieron a sus parientes y salieron por el marido, armados con fusiles y espadas.

El marido oyó que venían y llamó a sus propios parientes a defenderle. Las dos familias comenzaron una disputa en la que se quemaron muchas casas y murieron muchas personas.

El Diablo dijo: "¿Ves? ¿Qué he hecho yo? Tan sólo mover la estaca. ¿Por qué voy a ser responsable de todas las cosas terribles que se hicieron los unos a los otros?
Yo tan sólo aflojé un poquito la estaca".


...Vigila tu estaca




_________
Texto e Imagenes gracias a: 2tintas
:: posted by giroaj, 9:53 p. m.

15 Comments:

¡Qué cierto! A veces no necesitamos tanta ayuda para hacer de un pequeño problema, una guerra entera.

Cómo siempre dejo besos y todo mi cariño ♪♪♪♪
Blogger Claudia, at jueves, enero 25, 2007 10:24:00 p. m.  
Pero q rápida q eres, caramelito !!
Apenas lo puse y ya tú ahí !!
Coincidencia...

¡Cuidado con la estaca, no te la muevan!

Besos y cariños tambien para tí !!
Blogger giroaj, at jueves, enero 25, 2007 10:29:00 p. m.  
Sí, que no nos toquen la “estaca” ese punto flaco que todos podemos tener y hacemos lo que no debemos y una vez empezado el melón….
Veras, te explico como veo yo al diablo. Pienso que no es más que un tipo bueno y listo que está en este mundo para tocar los puntos flacos de los pobres humanos, porque los que somos vulnerables somos estos, los humanos. Es diablo solo demuestra que somos inútiles de actuar como es debido. Tu me das una bofetada,… yo te perdono y te invito a tomar café, tu te sorprenderás y te desnudo ante tu mala acción, por supuesto que tu esperas que yo te de un mamporro a cambio de tu bofetada, quien dice bofetada digo insulto, o digo…cualquier provocación (así empiezan todas las guerras). El mal no lo hace uno, sino el segundo que entra al trapo, sabido es el refrán que dice: “dos no riñen, si uno no quiere”. Pero no se aplica.
El diablo está aquí para provocar y el humano debe comprender que eso es entrar al juego.
Al final el “diablo” no es más que la otra conciencia, la cómoda, la fácil, la que te dice…ve por el camino atajo y llegarás antes que el resto. Si caes allá tú.
El diablo solo es uno y es tan listo que cuando vea que el amor es más poderoso que él…se enamorará. Es tan bello el amor…que se enamorará del amor
Un abrazo de marivision
Blogger marvision, at viernes, enero 26, 2007 12:26:00 a. m.  
Hola marvisión,

Pues lo veo de otra manera, no tan inocente ni tan buena...
Claro q en este cuento es suave, sútil...él "solo" movió la estaca. Muy propio. Típico del malvado...él "solo"...

Te diré cómo veo al diablo.
Veo el espiritu q anima a:
Cuando el conejo o la ardilla en el bosque sienten un escalofrio en la espalda y el pánico a punto de apoderarse de ellos, sienten a la distáncia un "aire" una "sensación", un "espiritu" q se quiere apoderar de ellos. Y huyen despavoridos. El lobo, aunque sigiloso y sin hacer ruido, le traicionó su ansia de "devorar" y es "visto".
Cuando los monstruos malvados de Ciudad Juarez (q cosa más horrible q existe impunemente), cuando esos diabólicos violan mientras estrangulan a chicas para luego descuartizarlas...es el espiritu del Maligno el q "solo" movió la estaca.
Cuando Camboya...
Cuando los niños-soldado son "instruidos"...es ese espiritu el q mueve la estaca.
He tenido ocasión de sentirlo en hombres poderosos q he tenido al lado, políticos y banqueros. Bajo la aparente elegáncia y "buenas" formas había una furia tremenda y muy, muy fuerte q te borra del mapa en un segundo sin compasión ni miramientos.
Al Diablo no le interesa el amor. El Amor ES su enemigo.
Al Diablo le interesa el PODER, la Fuerza. Por ello destruye todo lo q le salga al paso o se le oponga.
Si estoy de acuerdo en q es muy listo. Demasiado, le basta con "solo" mover una estaca. Ni aparece en escena. No esta, no ha hecho nada.
Demasiado listo y extraordinariamente poderoso.
Nosotros somos muy pequeñitos, hay q ser prudentes y tener cuidado, apartarse como la ardilla en cuanto lo siente/huele.
Ademas de estos ejemplos "gordos", podemos ver el mismo espiritu en la vida cotidiana de cualquiera de nosotros. En proporciones menores...pero el mismo espiritu.
¿Cuanta gente confunde amor con posesión? Esta poseyendo y esta convencido q esta amando.
Y es q sí, el diablo es muy listo.

Un abrazo, :)
Blogger giroaj, at viernes, enero 26, 2007 4:06:00 p. m.  
No estoy de acuerdo contigo, fíjate. Una vez más esquivamos el bulto. Los humanos solo le echamos las culpas a lo demás. A Dios, al Diablo…cuando empezaremos a echarnos las culpas a nosotros mismos? O mejor aún, cuando seremos dueños de nuestros actos? Sin culpar a nadie? Hay explicaciones para esos hechos tan duros que tu expones. Los niños con un fusil y las mujeres violadas, las apedreadas y para todo. Te pido que me escribas a mi dirección y te explico más personalmente, si lo deseas. Marvision5@yahoo.es , sobre este tema.
Sigo diciendo que el Diablo es un tipo listo y bueno, que solo demuestra con su “quitar la estaca” que los humanos somos estúpidos, para que vayamos cambiando poco a poco.
En el relato tuyo el carnero rompe el espejo, la mujer debió de “pensar” más y no matar al pobre animal, o su marido no debió de enfadarse por a muerte de su carnero y así sucesivamente. Todo mal empieza por una chinita, una palabra un mal sentido gesto y se forma una enorme bola de grandes inmensidades por culpa de …la estupidez humana. Repito y no me canso de decir que, el diablo está ayudándonos a comprender. Me has inspirado y he hecho un post con grandes parecidos, aunque en distinta forma y pensamientos, claro.
Por si quieres leerle.
Un beso y estoy por aquí.
marvision
Blogger marvision, at viernes, enero 26, 2007 6:26:00 p. m.  
Pues si, parece q tenemos enfoques diferentes...pero hablamos de lo mismo ??
No estaba disculpando el cúmulo de despropósitos de la mujer, su marido y sus respectivos parientes. No hablaba de ellos.
Solo hablaba del q movió la estaca y dice ser inocente ante Dios.

Me confunde cuando parece q no crees en la existencia del Mal por un lado y, por el otro, le atribuyes un papel benéfico en la ardua tarea de "desburrar" al personal. "Bueno y listo" dices.

Si crees en un espiritu así (un ser de luz), q esta para ayudar al hombre...pues sin duda tenemos visiones del asunto totalmente opuestas.
La mía es la descrita en el comentario anterior.
Una cosa es la responsabilidad de los humanos, y estoy de acuerdo contigo en q no deben escudarse en dar culpas a nadie, y otra muy distinta la acción e intención del diablo.
Según parece para tí el Mal no existe.
Para mí es de una evidencia absoluta. Maligna y poderosísima.
Cuyo objetivo no es precisamente "ayudar" al humano. Para el diablo el humano es menos q basura, un insignificante y efímero ser, pequeño y aplastable, q lo manipula a su antojo sin el menor esfuerzo.
Así va el mundo.
Lo único q le jode es q se vaya de su influencia hacia Dios. Ahí empieza a moverse.
Por lo demas hace estragos sin pestañear, sin valorar por lo poco o nada q le cuesta hacerlos y con un desprecio absoluto. Para él somos nada.

Bien...podemos tener visiones diferentes de las cosas, ¿verdad?

Besos marvi, :)
Blogger giroaj, at viernes, enero 26, 2007 7:30:00 p. m.  
Hola:

Vine a agradecerte todos los aportes que dejas en mi Blog y me encontre con esto, asi que luego de leer las dos opiniones (la de Marvi y la tuya) voy a dejar la mia para completar el "triangulo", je,je.

Como ya dije, para mi el mal existe porque es "necesario", porque tiene un "fin", pero NO por eso podemos decir que el diablo sea bueno...al contrario, el diablo es la encarnacion del mal y busca siempre ponernos trampas y luego hacerse el que "no hizo nada", por eso hay que cuidarnos de "el".

Conclusion? AMEMOS MUCHO, tratemos de hacer el bien, pero estemos siempre atentos para no caer el las trampas que el diablo diariamente nos pone porque incluso la mayor parte de las veces se puede disfrazar de "cordero".

Besos
Blogger Opalo, at viernes, enero 26, 2007 9:09:00 p. m.  
Hola gioraj,
M'ha agradat molt el conte.
D'això en diria "Inconsciència", és a dir, l'activitat continua sense posar la consciéncia en els nostres actes...

fins aviat
Carme
Anonymous Anónimo, at sábado, enero 27, 2007 9:06:00 a. m.  
Hola Opalo,
De nada, un placer participar en tu blog. :)

Bien por el "triángulo", un punto de vista más. Como supondras no veo "necesario" el mal...en lo demas coincidimos.
El amor es un escudo protector muy fuerte, ¿verdad?.

Besos, :)
------------
Hola Carme,

Doncs m'alegra q t'hagi agradat el conte, je,je.
Estic d'acord amb tu, l'inconscència pot arribar a fer coses terribles per part dels humans. Ni q fos amb una "mà" darrera.

Una abraçada.
Blogger giroaj, at sábado, enero 27, 2007 1:23:00 p. m.  
LO ES QUERIDO, el AMOR lo es todo y lo que mas cuesta es amar lo que MAS se rechaza...
Estare al pendiente de este debate.
Besitos
Blogger Opalo, at sábado, enero 27, 2007 5:22:00 p. m.  
No se si lo sepas Goriaj, nuestro comun amigo misionero dejo un super aporte a una carta que publique que no es mia... -creo que la has visto antes.. jejeje-...
Con esto de dejar el triangulo mejor hagamos un circulo de amor y cerramos el negocio del diablo.. jajajjaaja..

Un beso y feliz fin de semana...

ahh aproposito... ademas de interesante... el otro idioma es catalan?...

Saludos,

Aire
Blogger Aire, at sábado, enero 27, 2007 8:14:00 p. m.  
OPALO

lo que mas cuesta es amar lo que MAS se rechaza...
No sé si lo entiendo bien...quieres decir q debo amar al diablo ?? Pues es a él a quien rechazo aquí...
Ya diras.

Besos, :)
_________

AIRE

Gracias por avisar :P. Luego comentaré.
Pues sí, mucho mejor un círculo de amor y le cerramos el negocio, ja,ja,ja,ja.
Sí, el otro idióma es catalán, ¿te parece interesante? Me alegra oirlo.

Besos y feliz fin de semana, :)
Blogger giroaj, at domingo, enero 28, 2007 1:30:00 p. m.  
Este cometario te he dejado en AIRE, para que lo pienses
------------------------------
Bueno Giroaj, Quizá tu punto de vista sea es que es, pero el mío también es el que es y estos nos unirán en sus diferencias, a ti a y mi.
Estoy de acuerdo contigo el lo de las “prisas y en que este tema está ahora mismo…con distintos matices, en varios blog y eso satura.
Sin embargo has caído desde hace “poco” tiempo en nuestra amistad, no creo en casualidades.
Dices que Jesús no dijo que nadie se enfrentara al diablo, es que no hay que enfrentarse a él, solo amarle. Amándole expulsas al diablo. (prudentes como palomas y astutos como serpientes). Claro, y está bien claro. Hay que ser las dos cosas al mismo tiempo, yo lo tengo clarísimo…espero que lo estés entendiendo.
Y no me hables de los apóstoles que ya ves a donde han llegado y por donde andan. Son todo lo contrario que mando Jesús.
Dices (Si eso fuera posible, el mismo Jesús -quien con mayor capacidad de AMOR !!!!- hubiera transformado a fariseos, romanos, etc. Eso no lo hizo…) Te voy a hacer una pregunta.
¿Te tienes tú por menos que Jesús de Nazaret?? Yo no.
Repito, el diablo es un pobre tipo “ganable” a base de Amor.
Te diré un refrán, ya que le entenderás “quien salva a un hombre, salva el mundo entero”.
Si dices que no puedes, no podrás. Si dices que no tienes poderes, nunca los tendrás. Si no te das la oportunidad de sacar, a base de amor, a un diablo, nunca saldrá….sigo???
Llévate mi aprecio siempre amigo

marvision
Blogger marvision, at domingo, enero 28, 2007 3:50:00 p. m.  
No te gusto mi comentario? porque no se publico :(
Bueno, para otra vez sera.
besitos
Blogger Opalo, at jueves, febrero 01, 2007 5:31:00 a. m.  
¿¿?? No sé a qué comentario te refireres ??
No he recibido nada tuyo .....

Mandalo otra vez y te lo pongo :D

Besitos, :)
Blogger giroaj, at jueves, febrero 01, 2007 5:34:00 a. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]