domingo, enero 14, 2007

Google y Cinco Bibliotecas Catalanas


Google y cinco biblotecas catalanas, lideradas y coordinadas por la Biblioteca de Catalunya, la mayor, han firmado un convenio para digitalizar y poner en la red 300.000 libros de sus fondos. Entre estos habran libros de difícil consulta, antiguos, en latín, catalan, castellano, francés, etc.
Estos libros habrán pasado de los 70 años de su publicación, que es el tiempo que en España tienen para ya no estar sujetos a derechos de autor.
Las otras cuatro bibliotecas son : la Biblioteca del Monastir de Montserrat, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona, la Biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya y la Biblioteca del Ateneu Barcelonès.

Desde aquí celebramos la noticia ya que, aunque es una aportación modesta desde el punto de vista mundial, significa un paso adelante por parte de Catalunya (Europa) en este proyecto. Ademas de lo q supone de difusión de la lengua y cultura catalanas y de historia y literatura medievales hasta hoy.

Una cosa a destacar en la presentación del convenio...el Conseller de Cultura de la Generalitat reconoce que poner en la red este fondo no supondra merma para las ventas de las editoriales sino todo lo contrario. Esto es así porque permite el acceso a contenidos -libros- que de otra forma ni siquiera se sabría que existirian, para el gran público. Es obvio que tener un libro en las manos no tiene nada que ver con un pdf o cualquier archivo infromático. Esto solo le permite el acceso y consulta. Qué mal de ojos leer de corrido 500 pag. en el ordenador !!
Ojalá aprendan la lección los dirigentes europeos...que anteriormente salieron raudos a defender, frente a la propuesta de Google, una versión europea que ya se ve que no tendra ningún éxito por lo de siempre...cada uno tira por su lado, discusiones presupuestarias etc.
Sinceramente siento una gran verguenza que todo un continente poderosísimo como Europa vaya por detrás, si es que va, de una forma tan miserable de Google que, aún siendo una multinacional muy importante...pues no hay comparación !!!
Google, que no son las hermanitas de la caridad, tiene una visión de negocio e internet correcta para los actuales tiempos...poener en la red servicios útiles y gratuitos, facilitar la vida a la gente, toda una bateria de servicios...que gana dinero con ello ?? Burradas oiga !!! La millonada de dolares que le ha costado su última adquisición de YouTube !!! Pero no jode sino que ayuda a la gente.
Esa mentalidad exitosa y positiva es la que carece la dirigencia europea...hablar de algo útil para el ciudadano es lenguaje marciano, no tienen ni puñetera idea de lo que significa eso. Y ademas gratis...esta ud. loco oiga !!!

Ayyyyyyy cuando llegara el dia en que esto llegue a la música !!! Mi amigo Vivaldi se murió hace más de 70 años...unos cuantos más...pero aquí no hay caso.
Además de las 5 multinacionales de la industria discográfica - cuantos millones se gastan en proteger "sus" derechos !!! -, tenemos nuestra SGAE una sociedad interpuesta - por coj.. - entre el autor y el ciudadano (y lo digo bien porque no me gusta llamarme a mí mismo "consumidor", no soy un objeto del mercado, soy persona). La SGAE solo se protege a si misma como ente burocrático de control del mercado de derechos de autor. Reminiscencias nefastas del franquismo. Una más. Tienen los dias contados, pero hasta entonces...lo que nos van a joder !!!


Pero hoy es dia de alegrarse, un paso más, - por las leyes del mercado que no de la conciéncia cívica -, un paso más en pro de la libertad en la difusión de la Cultura.
Esa de la que tantos se quieren apropiar como suya para ganar dinero...estos son de los que cobrarían por el aire que respiramos...

___________
ENLACES

Biblioteca de Catalunya
Blog del Proyecto en inglés.
El Periodico. En català. En castellano
Google.Dirson
CanAngalda
:: posted by giroaj, 8:40 p. m.

2 Comments:

Hola giroaj,
una excel.lent notícia.
Totalment d'acord amb tu, pel que fa referència al nostre amic comú Vivaldi...
fins aviat
Carme
Anonymous Anónimo, at jueves, enero 18, 2007 6:08:00 p. m.  
Hola Carme,
Si q és bona notícia, i per tots cantons !! Je,je.
"Si Vivaldi levantara la cabeza"...s'apuntaria al eMule !!!

Gràcies pel teu comentari.

Una abraçada. :)
Blogger giroaj, at jueves, enero 18, 2007 8:19:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]