miércoles, mayo 21, 2008

Raj Patel, analista del sistema alimentario mundial

En el espacio de entrevistas "La Contra", que sale en La Vanguardia cada dia (buenísimo siempre ¡no os lo perdáis!), hoy publican la que copio literalmente más abajo. Y lo hago porque hacer una referencia solamente, o resaltar algún párrafo me parece tarea imposible. De pricipio a fin tiene jugo, información, y su mucho calado.

Solo decir que, a la exposición/denuncia que representa esta entrevista sobre la situación de la alimentación a nivel mundial, aunque es sabido, hoy hay centenares de millones de personas en el mundo condenadas a morir de antemano por falta de los alimentos básicos.
Fundamentalmente por tres motivos:

- Especulación en los mercados de materias primas.

- Fomento, por parte del Fondo Monetario Internacional, de los cultivos intensivos dedicados a la exportación y no a consumo local. Decir "fomento", es un eufemismo,...la palabra correcta es obligar a los paises a hacer esa clase de cultivos de exportación a nivel masivo para pagar "La Deuda".

- Los biocombustibles. El cereal que se tiene que producir para llenar un depósito de gasolina de un coche equivale a la alimentación de una familia durante ¡¡¡un año!!!

Como bien apunta en esta entrevista, no solo es la alimentación sino que es todo un sistema de vida imperante el que esta poniéndo a la humanidad en fase de destrucción masiva. Empezando por fabricar alimentos dañinos para la gente, apropiándose de los beneficios a través del control de precios, elevandolos como les da la gana. Obligando a paises enteros al hambre, miseria, pobreza, enfermedades y robándoles.
Es la industria alimentaria, y tambien la química, la financiera, la politica. El cambio climático directamente.
Son los ritmos de vida acelerados que no permiten cuidarse ni de los hijos ni de los mayores,...porque hay que tener dos sueldos, como mínimo, para sobrevivir. Porque no hay tiempo. Hay que correr, correr y correr. Estresarse, deprimirse, enneurarse e ir al sicólogo.
Y ser cada dia más pobre y endeudado,...y enfermo, por la alimentación y por destrozar el sistema nervioso, por ver que a la familia y todas las personas que quieres se vuelven cada dia más irascibles, incomunicados y aislados entre sí.
Destrucción de las relaciones humanas, como estos niños que llaman "hiperactivos", incontrolables. Y eso es igual en Europa, América entera y en la India.

¿Tendrá esto solución? ¿La gente callara y seguira como si nada?
¿Hasta que este todo bien podrido y sea caldo de cultivo para el fascismo?
¿Qué esta pasando ahora mismo en Italia? ¿Acaso los fascistas no estan en el gobierno? Y en la Alcaldia de Roma, y en la presidencia de la Camara de Diputados,...
Despues de agitar y fomentar el odio contra los inmigrantes durante mucho tiempo, durante la campaña electoral, y tambien ya en el gobierno,...se queman 5 campamentos de gitanos en Nápoles,...Nápoles, lugar pobre y abandonado a la Camorra durante ¿cuantos años?, los pobres de Nápoles son azuzados a ir a quemar a los gitanos,...
Primero se pudre todo, luego se le echa la culpa al más miserable de todos y se grita: SEGURIDAD, SEGURIDA!! Y, ¿quién hace eso? Un mafioso ultramillonario convertido en presidente de gobierno.

Quizás a alguien le parecera que, de poner una entrevista sobre la situación alimentaria mundial, para ir a parar al fascismo actual italiano,...pues es una salto incomprensible, una disgregación sin sentido,...
A mi no me lo parece, obvio.

No estaría de más que salieran iniciativas para un BOICOT MUNDIAL a esas pocas multinacionales que nos envenenan y roban. Darles donde les duele: el dinero.
Aunque tendríamos muchos problemas a la hora de ir al super,...veríamos que solo esas cuatro multinacionales que se mencionan nos llenan gran parte de la cesta de la compra,...

Amig@s, o reaccionamos o preparaos para mucho más dolor y muerte que todas las guerras anteriores juntas, incluido el sometimiento de las poblaciones a regímenes como los nazis o estalinismos......


____________________

Raj Patel, analista del sistema alimentario mundial

"Cada manzana lleva siete tratamientos químicos"

VÍCTOR-M. AMELA - 21/05/2008

Tengo 35 años. Nací en Londres, vivo en San Francisco. Graduado en Oxford, London School of Economics y Cornell. Soy investigador en Yale, Berkeley y Kwazulu-Natal. Casado, sin hijos todavía. ¿Política? No te sientas culpable: ¡enfurécete con los poderes! ¿Dios? No creo



¿Dónde están los obesos y dónde los famélicos?

Coexisten: mil millones de obesos y mil millones de famélicos. ¡Esto es nuevo!

¿El qué?

Antes, los obesos eran ricos y los flacos eran pobres. Ahora hay obesidad en países pobres y miseria en países productores masivos de alimento. ¡Me enfurezco!

¿Por qué?

Funciona una lógica perjudicial para todos, excepto para cuatro corporaciones que controlan más de la mitad del alimento del mundo: Unilever, Nestlé, Cargill, ADM…

¿A qué lógica se refiere?

La de concebir el alimento como mercancía. ¡Esto depaupera nuestra salud y destruye sociedades estables durante milenios!

Algún ejemplo.

Si comparo en España el 10% de los ingresos más bajos con el 10% de los más altos, encuentro más obesos en la franja más pobre.

¡Ya todos comemos!

¡Pero comida basura! Aceptamos ver la comida como carburante, no como dimensión fundamental de la vida... ¡Pobre vida, esa!

Para muchos, ¡comer es ya un milagro!

Pero es que nadie debería pasar hambre, pues el planeta puede alimentarnos a todos: bastaría con fomentar producciones locales adaptadas a las necesidades locales.

Y no es ese el modelo actual, ¿no?

Ahora se produce masivamente un alimento en una zona, para ser exportado y así enriquecer a una corporación..., mientras la población local se queda a dos velas.

Se llama capitalismo global, creo.

¿Y podemos seguir así sin perjudicar a toda la humanidad? La riqueza de la Tierra es detraída por unos pocos a costa de todos.

¿Cómo se lo montan esos pocos?

Al agricultor le compran barato, el alimento lo procesan industrialmente, lo exportan, le suben el precio..., ¡y a forrarse cuatro!

¿Qué procesos industriales son esos?

Abonos sintéticos. Insecticidas sintéticos. Fungicidas sintéticos. Pesticidas sintéticos. Plaguicidas sintéticos. Tratamientos químicos para que la fruta madure de golpe y poder recogerla a la vez, minimizando costes. Tratamientos químicos para lustrar frutas y que tengan aspecto rutilante… Sin hablar de la ingeniería genética para crear variedades ¡en función de su buen aspecto y de su resistencia a transportes largos!

¿Y el sabor, qué?

Ah, eso no importa nada de nada. Sabor y valor nutricional se sacrifican. El "producto", que entre por la vista y viaje bien.

¡Y lo compramos encantados!

Está demostrado que nos atrae la simetría, la perfección estética, ciertos colores... A eso se aplica la industria agroalimentaria, supermercados incluidos: luces, música, olores, colores, pasillos, estanterías, alturas... Diseñado todo para gozar comprando.

Y es verdad que los supermercados son fantásticos, nos facilitan la intendencia.

Muy bien, pero recuerda esto: te venden productos, ¡pero no alimentos! Recuerda esto: cada manzana que compras ahí ¡lleva siete tipos de tratamientos químicos!

¿Y cómo comprar bien y bueno?

¡Mercados locales! Busca mercados en los que puedas tratar con personas que te garanticen el origen de cada alimento. Lo ideal sería cultivar tu propio alimento, claro, pero... Como eso es difícil, lo mejor son los cultivos locales, y acostumbrarte a comer en función de las estaciones del año.

¿Hasta qué límite de población podría alimentar este planeta?

Depende de qué tipo de dieta hablásemos... Eso sí, ¡no hay mundo para que todos comiésemos como están comiendo hoy los norteamericanos! Y afortunadamente, añado...

¿Por qué?

Porque están comiendo demasiada cantidad e insana calidad: azúcares, grasas... El 20% de la población ¡come en el coche! y cualquier cosa. Hay allí tantos niños obesos, que esta generación ¡vivirá un promedio de cinco años menos que la de sus padres!

Pero la culpa de esa obesidad infantil ¿no es justamente de los padres?

Un momento: por cada euro en promoción de alimentos saludables se invierten ¡500 euros! en promoción de comida basura. Y todo conduce hacia una vida insana: la vida laboral, el entorno... ¡Es dificilísimo vencer eso! ¿Y encima te hacen sentir culpable? No, no te sientas culpable: ¡siéntete furioso!

Si usted mandase en el mundo, ¿qué tres medidas tomaría para ayudarnos?

Uno: reduciría por ley la jornada laboral. Dos: aumentaría por ley el salario mínimo. Y tres: organizaría un debate democrático mundial sobre alimentación. ¡Es algo que jamás se ha hecho! ¿Por qué? Y es básico. Yo abogo por la agroecología, por conectarnos de un modo más íntimo a la comida.

¿Cuál es su plato favorito?

Preparo una ensalada de colmenillas que ¡hum...! Aprendí a cocinar para ligar más... ¡y no me arrepiento! Funciona.

¿Qué cifras mueve la industria alimentaria actualmente?

¡Billones de dólares! Y sólo la división de dietas para adelgazar mueve ¡59.000 millones de dólares anuales! O sea, que primero te cobran para engordarte, y luego te cobran por adelgazarte... Negocio redondo.

¿Un último consejo?

Enseña a tus hijos de dónde viene cada cosa que comen. Por ejemplo, que las patatas no vienen de una bolsa, sino de debajo de la tierra: id al campo, y que lo vean.



A la Boqueria

Patel nacía en un modesto colmado de un barrio londinense de inmigrantes, donde sus padres vendían de todo. Su madre es keniana y su padre de las Fiyi, descendientes ambos de hindúes, y emigrados de jóvenes a Londres. Patel, buen estudiante, es hoy uno de los mayores conocedores del entramado alimentario mundial. Analiza el impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial y denuncia sus consecuencias en Obesos y famélicos (Los Libros del Lince) y en las jornadas Now del CCCB. Naomi Klein loa su obra, que ve el lado sombrío del capitalismo. Para levantarle el ánimo a Patel, le acompaño al lugar en el que mejor se sentirá en Barcelona: el mercado de la Boqueria.
:: posted by giroaj, 12:33 p. m.

2 Comments:

Muchas gracias por la nota. Suelo colgar la contra de la Vanguardia y a veces de El Periodico y esta no la habia cogido ese día.
mi blog: www.concienciacristalina.com
ah! muy bueno el proverbio vere si te lo copio...:) y la mirada del niño. Suerte. Saludos.
Pablo
Anonymous pablo, at domingo, mayo 25, 2008 4:06:00 p. m.  
Hola pablo,

Me alegra q te guste, :)

Sigo La Contra desde hace muuuuuchos años, pero no siempre es posible leerlo toda, claro, ;)
Ya me pasare por tu blog en cuanto pueda, :)
Copia lo q quieras, :D

Saludos!, :)
Blogger giroaj, at domingo, mayo 25, 2008 5:49:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio

Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]