miércoles, febrero 21, 2007

Sarah Chang - Fire & Ice

Bueno, ya toca hablar de música q algun@s sin decir nada...pues eso...

Sarah Chang es sobradamente conocida en los ambientes de música clásica. Nacida en Filadelfia en 1980, de padres coreanos, a los tres añitos ya les pidió un violín a sus padres...el comienzo de una niña prodigio. La lista interminable de conciertos y orquestas de categoría internacional os la dejo en los links, así como su extensa discografía q, a sus 26 años ya tiene.



En esta ocasión comentar solo por encima un disco q grabo como solista con la Filarmónica de Berlin en el 2001, siendo dirigida por Plácido Domingo.
Este disco ha tenido varias críticas en cuanto a la dirección de P.Domingo y, según algunos, la primacía del "fuego" frente a la ausencia del "hielo". No voy a entrar en ello. Creo q la selección de temas es bastante acertada y la interpretación de S. Chang es simplemente soberbia.
Me parece q lo q interesa destacar por encima de cualquier otra consideración es "su" forma de tocar el violín. Altamente recomendable para tod@s los amantes de él.
Su dominio del instrumento es decir muy poco. Es llevarlo a límites poco o nada convencionales hasta conseguir "sacarle" el sonido q ella quiere.
Guardando las distancias...se muestra tan "irreverente" para con el violín como Vanessa-Mae -otra oriental jovencísima a destacar-, y su concepción de lo "clásico" se incardina como nadie con las corrientes musicales actuales. Eso en Vanessa-Mae es evidente por los temas q toca. En Sarah Chang para mí es lo mismo aunque no se mueva de interpretar temas de clásica.

La muestra la teneis en los dos vídeos.

Que los disfruteis !! ;)

Sarah Chang (Violin) & Berliner Phil.-Placido Domingo (Pablo Sarasate - Aires Zingaros)




Sarah Chang - Meditacion de la opera Thais (Jules Massenet)




Info

Wikipédia
Biografía en inglés
Filomúsica (una crítica del disco en castellano)
Amazon - Fire & Ice (info del disco)
:: posted by giroaj, 12:14 a. m.

12 Comments:

hola giroaj, ¡¡que agradable poder escoltar la música d'aquesta violinista!!.
No hi ha cap dubte que és una persona especialment dotada.
Gràcies per aquest post.
una abraçada
Carme
Anonymous Anónimo, at miércoles, febrero 21, 2007 5:10:00 p. m.  
HOLA!!

Muy lindo post

salu2
Blogger OoOo*Tinkerbell*oOoO, at miércoles, febrero 21, 2007 9:18:00 p. m.  
De una tecnica inigualable !!.

Lo que si le falta eso que le sobra a los rusos. Ese traspasarle al violin toda esa fuerza del alma que ellos poseen, por ser un pais tan sufrido.

Pero esto no quita que sea un verdadero placer escucharla.

Un abrazo.
Blogger foton, at jueves, febrero 22, 2007 7:25:00 a. m.  
Más que tocar un instrumento, me parece que el instrumento ya se ha convertido en una extensión de su cuerpo. Es como dices, ella hace lo que quiere con el violín, está consciente de ello y, evidentemente, lo disfruta.

Como siempre, gracias por compartir estas delicias musicales. Un enorme beso.

♪♪♪♪
Blogger Claudia, at jueves, febrero 22, 2007 9:43:00 p. m.  
¡Me gusta tu post que despierta recuerdos! La ví en un concierto en Florencia cuando tenía 14 años ! Si, Sarah Chang es realmente una niña prodigio.
¡Un fuerte abrazo, Giroaj!
Anonymous Anónimo, at jueves, febrero 22, 2007 10:51:00 p. m.  
Hola Carme,
Celebro q t'agradi.
I tant q està dotada !! :D

Una abraçada.
_________

Hola OoOo*Tinkerbell*oOoO, gracias.

Saludos.
_________

Hola foton,

El "alma rusa"...eso tu ya sabes q va con la sangre, je,je.
En su intrepretación, si te fijas, mide cada paso y trata de ponerle su nota exacta. Creo q su intensidad esta más bien en "recrear". Es una interprete de composiciones de otros.

Un abrazo, :)
_________

Hola Claudia,

Es como dices, ¡lo has captado perfectamente!!! Su atención no esta ya en el instrumento, no le hace falta (ni lo mira!), esta dentro de ella !!

Un beso bonita, :D
__________

Hola Cristal,

Qué alegria leerte de nuevo por aquí !! Ya te he leido q estabas muy ocupada...
Me gusta q te guste :P

¡Un fuerte abrazo amiga!
Blogger giroaj, at viernes, febrero 23, 2007 4:22:00 p. m.  
Hola amigos,
intente escuchar los vídeos el otro día y no pude, youtube no tiraba, ahora si han ido bien, y me han encantado giroaj, el segundo me ha gustado muchísimo, de hecho ya estoy buscando más cosas de Sarah, muchas gracias por compartirlos ;-)

Metta.
Blogger Unknown, at viernes, febrero 23, 2007 11:12:00 p. m.  
¡¡Me he quedado en éxtasis!! Desde las primeras notas que ha tocado en el primer video se me ha puesto la piel de gallina. Es tremenda tocando el violín, a veces parece como si cantara. Qué chica más afortunada...es realmente incríble.

Lo que no me ha gustado y estoy en total desacuerdo (he leído la crítica en castellano) es cómo ponen a Plácido Domingo. Éste hombre es un genial intérprete y director ¿cómo osan en criticarle? Me ha indignado mucho, de verdad.

Giroaj te he puesto un link ;) me gusta mucho tu blog. Nos vemos (leemos)
Anonymous Anónimo, at domingo, febrero 25, 2007 8:30:00 p. m.  
Hola Rafael,

Me alegro q te hayan gustado. Es un regalo para los oidos y verla como toca wow !!
En el proveedor habitual tienes varios disco de ella, ;)

Salam.
_________

Hola Deseante,

Lo primero bienvenida a este blog, ;) Y me alegro q te guste y tengamos cosas y gustos en común, ;)

De las críticas hay q coger la parte q a uno le resuena como en todo. Es decir, el crítico ya puede criticar q si a mí no me gusta su crtitica pues...ja,ja,ja.

Sí q es tremenda :P :P tocando el violín.

Tambien te pondré un link a tú blog. Muy personal y con los contenidos claros y simples, q es lo mejor.
Que tienes una cantidad de links a webs de fotografía impresionantes !! Iré poco a poco, wow !!

Un abrazo, :)
Blogger giroaj, at domingo, febrero 25, 2007 9:42:00 p. m.  
Hola acabo de descubrir tu blog, qué potencia! muy intenso todo y de muy buen gusto. NO soy muy asidua de la música clásica , pero me interesan las artistas que vos elegís, porque se disfruta de la pasión y la entrega que le ponen a la interpretación del instrumento.Ha sido un placer, saludos desde Bs.As
Blogger Mireya, at martes, febrero 27, 2007 4:30:00 a. m.  
Hola mireya,
Bienvenida a este pequeño blog. Me alegro q te guste lo q ves, :)
Aquí veras de todo, música -clásica es el primer post q pongo- de diferentes líneas y...variedad de temas, como la vida misma, je,je,je.

Saludos, ;)
Blogger giroaj, at martes, febrero 27, 2007 4:22:00 p. m.  
Me alegra mucho que hayan personas que disfruten de estas hermosas composiciones.
Las notas que emiten el violín hacen viajar nuestro oído musical.
Sarah es ser muy especial para mí ya que a gracias a su aporte en la música mis queridos alumnos han aprendido a amar el arte.
"Aunque ya nada puede devolver la hora del esplendedor de la hierba, de la gloria en las flores no hay porque afligirse; porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo"
Anonymous Anónimo, at domingo, agosto 24, 2008 11:18:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]