lunes, diciembre 11, 2006

Pinochet ha muerto


No me llena especialmente de alegria. Más bien de recuerdos...de otros tiempos en que soñar en un mundo mejor era común, en medio de dolor y convulsiones. Los '70.
La muerte de nadie es una alegria, tampoco a estas alturas me conmociona esa muerte.
Pero sí lo hacen el torrente de recuerdos que trae. Se me ha pasado esta mañana toda una película de los últimos 30 años. Bien triste viéndolo desde la perspectiva de hoy.

No, este blog no se va a dedicar a la política. Hoy no tiene ningún interés ni existe en Europa nada que tenga que ver con la política que tuvimos la suerte de vivir. Hoy es todo demasiado orwelliano, la eséncia oscura de los dobles comportamientos y actitudes ha calado en los huesos de las gentes. Ya nadie sabe que cosa es la sinceridad y la verdad.
Ha calado y contaminado en tal grado que no se limita a la política sino que impregna toda suerte de relaciones. Incluyendo a los restos de "sociedad civil" que hoy se mueven, ong's y demas.
Muy triste. Me recuerda la novela de Mario Benedetti "Grácias por el fuego". En versión europea del siglo XXI.

Más bien hoy es dia de no olvidar.

Prohibido olvidar






11 de septiembre de 1973. Lo recuerdo vivo y nítido. Un amigo mercedario, mucho mayor que yo, que era entonces un chavalín - aunque ya leía...y otras cosas -, vino a verme con el rostro desencajado. Me contó la noticia y lloramos de rabia e impotencia. Nos duro muuuchos dias. A los pocos apareció de nuevo con la portada de la revista "Triunfo", aunque legal, me la mostró medio clandestinamente. Esa portada tiene un valor simbólico incalculable para todos los que lo vivimos.

Es difícil para quien no lo vivió darse una idea de lo que aquello significaba en ese momento. Un momento de esperanzas en un mundo mejor. Y tambien, para quien no siguió lo que luego sucedió.

Te Recuerdo Amanda




Primero fué el horror, sangre y muerte contra toda persona sospechosa de tener la más mínima simpatía por Allende, y aún cualquier cosa que no fuera adhesión total y absoluta a la dictadura. Para la geopolítica de los poderosos supuso dar un impulso fenomenal a la barbarie, destrucción y muerte para todo un continente. Terminando con el experimento del Dr. Allende de socialismo de vía pacífica, se ponía una bota muy fuerte encima de cualquiera que tuviera esperanzas. Fué matar la fe en el cambio tranquilo y pacífico a un mundo mejor. Matándolo desantando los peores demonios del infierno.

Lo que vino en las decadas siguientes fue un verdadero infierno para millones de Latinoamericanos. Operación Condor, Escuadrones de la Muerte por todo el continente asesinando impunemente a todo "sospechoso". Sembrado de dolor, muerte, miedo y odio millones de famílias.
Pinochet creó, patronizo, fomentó, organizó desde los poderes más oscuros del estado, acuerdos con otros gobiernos, Cia, etc. Todo eso y mucho más. Dió cobijo, dinero y apoyo logístico a bandas fascistas criminales como la italiana de Stefano della Chiae. Que huidos de Italia por las masacres que protagonizaron, encontraron en Chile a su hermano.

Podría seguir...pero no vale la pena gastar más tinta. Para todo aquel que le interese hay abundantísima información.

Hoy, simplemente es un dia para no olvidar.




El que se merecía un juicio como el de Nuremberg se fué cobarde sin dar la cara, escudado en hipotéticas dolencias.
Hoy el Cielo le pasara cuentas. Las cuentas que la cobardía de los hombres no dejó que se pasaran aquí. No, no hay ningún revanchismo en esto. Es solo que hace falta que la verdad y la justícia resplandezcan alto para que millones de seres se sientan tranquilos y en paz. Despues del horror vivido.
Y pensar que a Allende se lo propuso como su hombre de confianza el general Prats.
Una muestra más de la falta de cultura política que había entonces y hay ahora.
En las civilizaciones antiguas una cosa así era impensable. Los sistemas de poder, especialmente el militar, tenían mecanismos de resguardarse de monstruos como Pinochet o Stalin, que tambien figuraba que era bueno.
Recomiendo una busqueda en Google sobre el termino Hibris. (o hybris).

Sí, hoy es para recordar y no olvidar.

amigo mercedario se fué a los pocos años a servir a los pobres. En las chabolas de Maracaibo. Lo asesinaron los escuadrones de la muerte, relacionadas allí con el petroleo.

Amigo mío, estas VIVO en mí recuerdo.

Nos queda la Música.......y el espiritu...



:: posted by giroaj, 3:58 p. m.

2 Comments:

Giroaj,

primero agradecer tu excelente comentario en mi blog y segundo, la sorpresa mia al encontrarme con una publicacion interesante sobre esta vision ahora luego de 30 años de seguro insufrible vida, de uno de los "grandes" personajes que trajo Chile a la historia no solo de su pais sino del mundo.

Hablar de Pinochet es hablar de un personaje polemico como lo dicen todas tus letras a lo largo de la publicacion, en realidad, muy certera, y valida ya que he leido algunas otras publicaciones sobre la gran obra de el, para su pueblo y su gente y en donde ahi mismo muchos lo consideran.

Es muy dificil opinar sobre las obras que este señor hizo sin que alguien levante la voz, en realidad, hay muchas cosas que resultan condenables y creo que utilizo muy bien el termino "el fin justifica los medios"... no tengo mas que agregar, lamento la perdida humana como cualquier otra y espero que Dios lo tenga en su gloria tambien, aunque seguro habra mucha gente que por dolor no lo pueda desear asi.
Anonymous Anónimo, at lunes, diciembre 11, 2006 7:34:00 p. m.  
Hola Aire,

Gracias por la visita, sé bienvenida a tú casa.

Sobre Pinochet...solo, para mí, era algo obligado. De fidelidad a la memória, de fidelidad a miles q conocí honestos, de fidelidad a una esperanza, nunca muerta, de una vida en paz y sosegada en este valle de demasiadas lágrimas.

Espero q si me equivoco Dios no me lo tenga en cuenta...no soy juez ni lo quiero ser -q horror !!-. Los hechos de Pinochet son ciertos, claros y malignos hasta todo el dolor y muerte q produce hoy dia.
Para Dios cuenta hasta el último minuto. No sé q pasó en la conciencia de este personaje y Dios, en el último minuto....
Estoy seguro q el Cielo tiene reglas q nadie puede pasar.
No le voy a pedir al Cielo q perdone o deje de perdonar...soy demasiado insignificante para ello.

Pero, en mí ignorancia, no creo q sea acogido en ninguna gloria sino en el más absoluto de los tormentos...eternos.
No es un deseo...es una creencia.
Los actos tienen consecuencias, para todo el mundo. Para todos.
-----
Dejando ya este tema. Sé bienvenida de nuevo y esperemos q sea el inicio de un fructífero diálogo.

Un abrazo. :)
Blogger giroaj, at lunes, diciembre 11, 2006 10:16:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]