martes, octubre 09, 2007

Despues de 40 años, recordando al 'Che'


Hoy se cumplen 40 años del asesinato cobarde de Ernesto 'Che' Guevara, a manos un suboficial boliviano a las ordenes de la CIA.



Aparte de rendir tributo a su memória en este dia, surje una pregunta: ¿Es válido hoy recordar al Che? ¿No han pasado tantos años y tantos cambios que invalidan su figura? ¿Es solo reminiscencias que alimentan un mito violento?

Lo primero que hay que decir es que hay que contextualizar. Lo válido hace 40 años NO es válido hoy.
Hoy, como se cuestionan en 20 Minutos, el Che sería considerado un peligroso terrorista a combatir. Entonces, ¿revolucionario o terrorista? Para mi no cabe la menor duda: REVOLUCIONARIO
En la cultura seudofascista actual se elimina al adversario político categorizándolo de "terrorista",...son los mismos que se olvidan que el estado de Israel se cimenta en el más puro y duro Terrorismo (cosa que, por cierto, siguen practicando desde el poder),...y ¿cuántos más? ¿Cuántos dirigentes actuales de todo el mundo fueron en su dia terroristas?
No estoy reclamando la violencia como forma de lucha política. Renuncio a TODA clase de violencia, sea cual sea !!!
Lo que estoy es denunciando la hipocresía del sistema para con este asunto. En el fondo se trata de mantener un estado de opinión favorable a su posición política, que es: la eliminación por cualquier medio del adversario. Y para empezar se lo demoniza como 'terrorista' y así ya queda descalificado ante las posibles simpatías que pudiera tener entre la población de cualquier parte del mundo.

Marco Rascón en El espíritu del Che hoy, analiza el asunto desde la perspectiva actual de la reconversión de antiguos guerrilleros en partidos democráticos.


"En estas cuatro décadas, tras los procesos de la guerra centroamericana y como parte de la globalización bajo la hegemonía estadunidense, vimos a muchas de las organizaciones armadas, construidas bajo el espíritu guevarista, transformarse en partidos políticos legales. De esta manera en Bolivia, Uruguay, Chile, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, la idea de las democracias electorales empujó a transformarse en opciones electorales que se convirtieron en parte de los grandes frentes electorales como sucedió en Uruguay, Chile o Brasil. Bajo las mismas banderas y buscando adecuar los programas a las nuevas circunstancias políticas con posibilidades de llegar a presidir gobiernos con capacidades limitadas de decisión, se tomaron las urnas como vía de acceso al poder. En los partidos se crearon alas radicales, heterodoxas y pragmáticas, que luchan aún entre los principios y lo posible. En conjunto se hizo una nueva realidad política que reforma constituciones y moviliza expectativas."

"El Che es un símbolo dinámico y las armas guevaristas son hoy la imaginación, la voluntad, reivindicar que la verdad es revolucionaria y hay que decirla cuando creamos en ella, ya que desde cualquier posición, siendo honesta, contribuye al cambio y la transformación. "

Lo que importa del legado del Che hoy NO son las "formas" de lucha política, sino la reivindicación de la necesidad de LIBERACIÓN de pueblos y personas. De entrega total a su causa, de espíritu fuerte de levantar y construir un futuro libre de yugos de toda clase. Pues, los detractores no se acuerdan, (¡no pueden !) que el espíritu revolucionario de la época era de LIBERACIÓN en todos sus términos y acepciones posibles. En la época del Che la forma fue de guerrillas, hoy, creo, que de movimientos de ciudadanos con la conciencia clara movilizándose por el mismo espíritu.

Hoy Latinoamérica, más que nunca, es la esperanza de un posible cambio. Europa esta totalmente dominada por la contaminación "orwelliana".
No, no estoy por ninguna clase de violencia. SI estoy de forma clara e inequívoca de la necesidad de liberarse en mayúsculas. Tanto interiormente como exteriorermente. No se pueden separar. No podemos estar por la Paz Interior y olvidar el mundo injusto en el que vivimos. La verdadera PAZ es TOTAL. No admite irse a la montaña, retirado del mundo y olvidadando en qué condiciones sobreviven las gentes.

El verdadero AMOR no puede olvidarse de los sufrimientos de la población mundial por causa de la avaricia sin límites de los poderosos de todad clase.

No tengo una propuesta política que dar. No me dedico a eso. Y no la tengo,...pero SÍ sé que "a Dios rogando y con el mazo dando".
Y que lo primero que es necesario es que exista una COSCIENCIA clara y firme de cual es la situación actual, una voluntad firme, inquebrantable, de llegar un dia a la liberación TOTAL del ser humano. Por dentro y por fuera.

Los indios nativos, del norte y del sur, tienen mucho que decir y aportar a este cambio de cultura y civilización !!!

Por eso, recordando y recuperando la memória digo:

¡¡Hasta siempre Comandante!!

En el blog de Kubaba nos regala tres discos para celebrar este aniversario, :)






Distintas versiones de la canción que se pueden descargar, ;): Aquí y aquí.
:: posted by giroaj, 6:42 p. m.

1 Comments:

¡¡Hola Giroaj!!:

Acá estoy de regreso
y me encuentro con este post
tan pro - latinoamericano
¡¡GRACIASSSSSSS!!

Guste o no guste
su ideología,
Ernesto Guevara
no deja a nadie indiferente.

Abrazos, amigo:

olie
Blogger princess olie, at miércoles, octubre 10, 2007 6:48:00 p. m.  

Añadir Comentario

Inicio
Suscríbete

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in Bloglines

Add to netvibes

Add to My AOL

Suscribe por email

FeedBurner

Suscribirse a
Entradas [Atom]